TRATAMIENTO

El tratamiento viral específico para la Covid 19 se encuentra en fase de investigación activa. En un primer momento hubo esperanzas ante fármacos asociados a otras patologías de las que se ha podido ver algún tipo de efectividad ante el virus SARS. Pero por sus efectos adversos durante los estudios realizados, se desaconsejan o se utilizan bajo un estricto control. Es el caso de hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir y la azitromicina.

 

La cloroquina, protagonista en la prensa por la publicidad de su milagrosa efectividad de cura contra la Covid, provocó un desabastecimiento del fármaco utilizado para combatir el lupus o el reumatismo inflamatorio. 

 

Por ello, en la actualidad se incluye la dexametasona (corticosteroide) y excluye el lopinavir/ritonavir sobre las recomendaciones de su uso a fecha de 15 de Julio 2020 en Cataluña.

 

Hay pocos estudios con remdesivir, un antiviral que bloquea RNA polimerasa, en Cataluña se hizo un ensayo clínico y los pacientes presentaban un menor tiempo de recuperación respecto al grupo placebo. Así que la Comisión Europea aprobó este tratamiento en pacientes adultos y/o adolescentes de más de 12 años y mínimo 40 kg de peso.

 

Como anticuerpo monoclonal del receptor IL-6, tocilizumab. Se recomienda su uso de manera intravenosa para frenar la cascada inflamatoria con efecto sobre la necesidad de ventilación artificial.

INFECCIÓN

TRATAMIENTO SINTOMÁTICO

PARACETAMOL

INGRESO + NEUMONÍA  

PROFILAXIS ANTITROMBÓTICA

HEPARINA BPM

SOBREINFECCIÓN

TRATAMIENTO ESPECÍFICO

ANTIBIÓTICO

FUENTES

[Última actualización: 12/08/2020]