LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO

Actualizado: ago 20

Los cambios de sueño repercuten en los patrones y rutinas de descanso, los cuales pueden ser factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.


El ritmo basal, es decir, la frecuencia con la que late nuestro corazón mientras está en reposo puede elevarse si se altera el sueño, haciendo que también aumente durante el día siguiente, por lo que se acelera el ritmo cardíaco (1).


La falta de sueño puede acelerar el ritmo del corazón y el insomnio tiene consecuencias negativas para la salud.

La presencia de insomnio por tiempo prolongado provoca consecuencias negativas en la calidad de vida, y en particular, se asocia con peor rendimiento cotidiano, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad y una mayor probabilidad de sufrir accidentes.


Algunas de las causas comunes de insomnio son: estrés, ansiedad y depresión; medicamentos recetados, incluyendo varios para el corazón y la presión arterial; la cafeína, el alcohol y la nicotina; condiciones médicas subyacentes; malos hábitos de sueño; y el envejecimiento.


La falta de sueño afecta al sistema endocrino, al sistema inmune, y al metabolismo. Por lo tanto, puede convertirse también en un factor de riesgo para la obesidad, la diabetes y el fallo cardíaco (2).


Recomendaciones

A continuación os presentamos una serie de recomendaciones de la Sociedad Española de Neurología, para un buen sueño nocturno (3):

  • Mantener una rutina: establecer horarios y respetar la hora de dormir.

  • Exposición solar en la mañana y aire fresco.

  • No llevarse las preocupaciones a la cama. Pensar en algo agradable antes de ir a dormir o intentar relajarse con música, ejercicios respiratorios, meditación...).

  • Utilizar la cama solo para dormir, evitar las siestas. Si esto se te resiste, procura que no duren más de 30 minutos.

  • No utilizar dispositivos electrónicos (tablets, móviles...) porque la luz inhibe la secreción de melatonina (hormona que induce a la relajación y el descanso). Además la información de internet puede generar ansiedad o intranquilidad.

  • Realizar ejercicio durante el día ayuda a estar más descansado por la noche, pero se debe evitar hacerlo horas antes de irse a dormir.


FUENTES

  1. Notre Dame News [Internet]. Indiana: University of Notre Dame; 2020 [actualizado 24 marzo 2020; citado 3 jul 2020]. Past your bedtime? Inconsistency may increase risk to cardiovascular health. Disponible en: https://news.nd.edu/news/past-your-bedtime-inconsistency-may-increase-risk-to-cardiovascular-health/

  2. El País [Internet]. Madrid: Ediciones El País S.L.; 2015 [citado 3 jul 2020]. Sueño:¿Para qué nos sirve dormir?. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2015/10/12/ciencia/1444635682_009779.html

  3. Recomendaciones del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología para un buen sueño nocturno y un control adecuado de los trastornos del sueño durante la pandemia por coronavirus.

Entradas Recientes

Ver todo