REBROTES

Actualmente, los medios de comunicación alertan de la existencia de rebrotes en distintos puntos de la geografía española. Pero ¿Qué entendemos por rebrote? Es un episodio en el cual surgen tres o más personas confirmadas de COVID-19 que están relacionadas, en el mismo momento o lugar. (1)


Cada día se confirma la existencia de nuevos casos y fallecimientos. Tras el paso a la ya conocidísima “nueva normalidad” detectamos que el incremento de contagios se está originando en el grupo de edad comprendido entre 15 y 29 años, grupo más asiduo al ocio nocturno, principal zona de rebrotes, suponiendo un 24,77% de los casos totales (2). 

Las autoridades sanitarias están haciendo uso de todos los recursos a su disposición para hacer llegar la información a los más jóvenes. Mediante redes sociales, mensajes transmitidos por los “influencers” con mayor visibilidad, etc.


Desde Proyecto Enfermera nos preocupa este incremento de casos y queremos concienciar no solo a los más jóvenes, sino a toda la población, de la importancia de respetar las medidas de seguridad determinadas por las distintas autoridades. 


Todos debemos estar al corriente de las medidas que se aplican en nuestra comunidad y actualizar dicha información, ya que como sabemos, las medidas cambian con el paso de los días y también entre comunidades. 


Los rebrotes son un problema comunitario real que a través de la conciencia social y la responsabilidad podemos intentar controlar. Hasta ahora hemos convivido con distintas enfermedades que ya disponen de vacuna, como puede ser la gripe, pero ahora nos encontramos con un escenario distinto, la COVID-19 por ahora NO TIENE VACUNA, y aunque no afecte de forma similar a todos los grupos de edad, es importante ser consciente de lo fácil que es transmitirlo. No debemos olvidar que muchas personas pueden ser asintomáticas. Estos factores, entre otros, hacen que dicha enfermedad sea tan difícil de controlar. 


Por todo ello, desde esta plataforma queremos fomentar esa responsabilidad social que tanta falta hace en estos momentos y hacer un llamamiento a todos aquellos que puedan ayudar a difundir este mensaje a través de las distintas redes. Un claro ejemplo lo encontramos en @EnfrmraSaturada donde habla de la importancia de evitar el riesgo en uno de sus últimos posts:



Así que os animamos a difundir vuestras reflexiones o hacer uso de hashtags como: #NoBajesLaGuardia #NoBajemosLasGuardia #NoLoTiresPorLaBorda #CoronavirusEspaña #Yoelijoserresponsable #frenalacurva #EsteVirusLoParamosUnidos

FUENTES


(1) Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Informe nº39. Situación de Covid 19 en España. Casos diagnosticados a partir 10 de mayo. isciii.es [Internet]. España: CNE; 2020 [actualizado 13 Ago 2020; citado 13 Ago 2020]. Disponible en: https://cutt.ly/YfiUILI


(2) Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social [Internet]. Madrid: Gobierno de España; 2020. [citado 13 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=5025

26 vistas